Instalar linux en V88 Pro S905X

Hace unos cuantos años compré este aparato para usarlo como smart tv. Ahora tengo un xiaomi que va mucho mejor y ya va iba siendo hora de hacer algo con él.

He leído que este cacharro estaba profundamente capado y que la ROM original bloqueaba sus 4 procesadores para que solo funcionase uno. La verdad es que iba muy lento.

Si por ejemplo actualizáis la ROM a una que funcione mejor se debería notar bastante la mejora. Más info

Mi objetivo es instalar linux para utilizarlo como servidor de aplicaciones (scrape,cron,…).

Hay muchas variantes de linux que os pueden funcionar. En este caso elegí el sistema Libreelec que está pensado para convertir este pequeño android en un kodi como centro multimedia para el hogar.

Necesitaremos también una tarjeta SD (no he probado a hacerlo con un usb) de clase 10 para que sea rápida. Lo recomiendan en todos los sitios que sea así aunque algo más lento también puede funcionar.

Pasos

1. Hay que descargar una versión de Libreelec que sea compatible. En mi caso he utilizado la versión LibreELEC-S905.arm-8.2-8.2.3.1.img

2. Hay que grabar la tarjeta SD con un programa al uso. He usado Win32DiskImager

3. Descargar el archivo gxl_p212_1g.dtb. Copiarlo en latarjeta SD y renombrarlo como dtb.img

4. Pillar una imagen que tengas u otro archivo comprimirla con zip y renombrarla como update.zip

5. Encender el android tv conectado a la tv. Insertar la tarjeta SD. Ir a configuraciones, Info y seleccionar la primera opción que pone algo así como update. Elegir con el botón select que aparece el zip falso que hemos creado. Darle a update. Un click de nuevo a otro update y entonces se reinicia ya con Libreelec. La velocidad es un cambio tan grande que aunque pensaba quita el kodi se va a quedar por si acaso lo necesito alguna vez.

Enlace con todos los archivos que he utilizado
Otra opción es poner emuladores: freaktab

***

Por otra parte si vuestro deseo es usar este minipc como servidor de linux o pc con el word (libreoffice) es muy fácil de hacerlo.

Ahora hay una versión estandard que sirve para muchos tipos de chip. Solo hay que editar un fichero y poner en él el camino al dtb de tu procesador.
Con los pasos anteriores no he tenido ningún problema y tienes un ubuntu.. En mi caso aún queda configuración, conexión ssh, quitar el modo desktop, …

Espero que sea estable en modo consola pues va a estar 24 horas al día trabajando con sus 4 núcleos.