Tartessos y la atlántida

Tartessos y la atlántida

Es muy difícil hablar de Tartessos sin pensar en el mito de la Atlántida.
 

Como mito que es, se ha idealizado en exceso. Nos queda una cultura avanzada para la época y una gran  abundancia de metales. Todo eso y más podría haber existido en el sur de la península ibérica.
 

Hay varios indicios que nos demuestran cada vez más, la presencia de una civilización algo más avanzada de lo que nos pensábamos en ese territorio en un tiempo muy temprano.
 

Estos son los últimos documentos interesantes a los que he tenido acceso:
 

Por un lado está el estudio de Ana María Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)  ( ver documento año 2005). Básicamente nos dice que se han encontrado signos de escritura en vasijas e instrumentos con una fecha muy anterior a lo que se creía. Siempre se ha creído que los fenicios enseñaron la escritura en estas tierras. Pero estos caracteres son anteriores a la influencia fenicia.
 

Otro estudio reciente (año 2015) es de Pablo José Ramírez, arqueólogo e investigador de la Universidad de Sevilla. En este estudio Pablo determina que:

La escritura tartesia tiene su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica, con la que comparte más de cuarenta signos, la práctica totalidad de su alfabeto.

— Pablo José Ramírez

Esto nos llevaría a pensar al igual que el estudio anterior, que la civilización tartesia era mucho más avanzada y creó, al igual que otras culturas como la china o la india, su propio alfabeto partiendo del conocimiento megalítico anterior.

Así que, por una parte hay pruebas que nos indican una cultura más avanzada en un tiempo más remoto y por otro lado existen diversas teorías que indican que el mito de la Atlántida podría situarse en la costa atlántica andaluza.

Hace poco salió a relucir unas imágenes de Doñana donde se veían unos círculos concéntricos similares a la estructura anular concéntrica referida en la descripción de Platón. Ahora me he enterado que esa idea fue literalmente plagiada por el físico alemán Rainer W. Kühne. Este hombre que como indica su página de la wikipedia no parece haber hecho otra cosa en 20 años. Conoció en un foro de internet a Díaz-Montexano , el cual le pasó ortofotos de la zona comentando que partes de los anillos debían haber sido realizados por tractores. Esto nos dice que la picaresca germana anda muchas veces a la par de la puramente ibérica. Yo también soy físico, pero por el momento sigo sin descubrir la Atlántida.

También, cabe destacar el libro que Alberto Porlán presentó el año pasado. En este libro, se hace un estudio detallado de las palabras originales de Platón estudiando comparativamente la geografía de la zona. En él, se cuenta que la ciudad perdida se hallaría en una isla fluvial del río Barbate y no en el Guadalquivir como señalan otros estudiosos del mito.

A su favor cuenta con las palabras de Platón en las que señala que la Atlántida se encuentra a todo lo más 1 día de camino de las torres de Hércules. También, la orografía de la zona en aquella época remota coincidiría totalmente con la descripción de Platón. Una ciudad rodeada de agua. En este caso, aguas no muy profundas y dulces. Esa zona fue desecada durante el siglo pasado y debe esconder todavía muchos secretos ocultos.

La geografía siempre nos da sorpresas. Veremos si alguien se atreve a hacer un estudio arqueológico en esa zona.

También hay teorías que señalan la ubicación en Israel, Creta, las islas Bahamas,.. en esos estudios dicen que Platón no sabía donde estaban las torres de Hércules y lo llaman error geográfico. En fín, todos nos equivocamos alguna vez, pero los fallos en geografía básica son inaceptables.